Ayer, Jueves 10 de Marzo del 2011, la Xunta ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con la Familia Franco para la apertura del Pazo de Meiras en Sada a las visitas publicas y gratuitas.
Aún no hay fecha exacta para la apertura y las condiciones exactas de estas, pero si han confirmado que serán 4 visitas mensuales, todas controladas y en Gallego y Castellano, con una duración aproximada de 90 minutos y totalmente gratis.
El Pazo de Meiras es propiedad de la Familia Franco luego de que fuese un regalo de la población en 1938. Hoy sabemos que fue un regalo forzoso, tanto por las donaciones obligatorias a los funcionarios en A Coruña como por las expropiaciones forzosas de los terrenos colindantes.
Por ello existe una fuerte repulsa en Galicia debido a que consideran que el Pazo debería ser propiedad del Estado y no permanecer en manos de la Familia Franco.
Además está considerado BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que debe permitirse las visitas públicas, algo que hasta ahora la Familia Franco se había negado, y que incluso está en los juzgados...
El Pazo se encuentra situado en el Concello de Sada, en las cercanías de A Coruña y es muy fácil llegar ya que se encuentra en la AC-184, la carretera que une la población de Sada y la ciudad de A Coruña.